vida

Juan Rulfo y los bolivianos en México

El exilio boliviano de los años 70 y 80 en México contó con el amparo del escritor Juan Rulfo, presidente del comité mexicano de solidaridad con Bolivia desde 1973 y hasta su muerte, en 1986. El gran escritor, vinculado a otras personalidades de la cultura y política, ayudó a los desterrados en algunos casos críticos de salud, residencia, migración y trabajo.

El escritor y líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, su gran amigo, fue el artífice de la relación de Don Juan con los desterrados, mismos que retornaron a su país hacia 1977-78, tras la caída del gobierno fascista de Banzer.

Sin embargo, al ocurrir allí otros sangrientos golpes de Estado, la izquierda enfrentó a los fascistas en las calles y en ese trance fue asesinado, en julio de 1980, el líder Quiroga Santa Cruz. De nueva cuenta llegaron a México otros patriotas y don Juan reactivó aquel comité de solidaridad tendiendo la mano a los desterrados.

El 17 de noviembre de ese año presidió un acto de homenaje a los asesinados y prisioneros de la imperialista Doctrina de la Seguridad Nacional y en especial a Marcelo. Ante un millar de asistentes en el auditorio Justo Sierra de la UNAM, y en presencia de personalidades como el argentino Héctor J. Cámpora, el ex rector Pablo González Casanova y las viudas de Salvador Allende, del Gral. Torres y la de Quiroga, Don Juan Rulfo –que se autodefinía reacio a los discursos- narró en su intervención que “una vez le dije a Marcelo que para evitar golpes militares, que tanto sufrimiento causan a tu patria, deberían hacer lo que en México, tener quietos a los generales dándoles millones de pesos…” y otras inquietantes precisiones.

Al otro día ocurrió la airada reacción del presidente López Portillo y de algunos enfurecidos jefes castrenses en un episodio que compete tratar solamente a los mexicanos.

Ahora, al recordar los cien años del nacimiento de Rulfo, quisimos hacer memoria histórica de aquel entrañable vínculo del patriarca de las letras mexicanas con nosotros, máxime si en estos días se reactivó el comité mexicano de solidaridad con Bolivia y su proceso de cambios, organismo encabezado por Héctor de la Cueva y otros cien compañeros de la estirpe rulfiana.

Jorge Mansilla Torres, periodista boliviano

(Texto publicado en el diario La Jornada de la Ciudad de México, el viernes 19 de mayo de 2017)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ 2 = 10