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Nombres, nombres

Las pifias que doriamente comete don Samuel con sus tuiters le están
generando réditos  en el olimpo del sarcasmo y la burla. El empresario del
cemento puede ganar por sus mentiras el apodo de Capo del Cemiento. Su
último traspié fue dar por fallecido a Filipo Escobar, siendo que el
dirigente estaba vivito y fumando. En aquel tuit,  Samuel, el Samuellulla,
aseveró que su  fallecido de turno  fue en vida el gran promotor del  No
contra Evo,  olvidando que el Filipo también combatió trotskamente a Siles
Zuazo y al general Torres.  El Filipollas.  Doria Medina, el  patrón cemientero,   es autor
de otros épicos tuits que podrían ameritar que la gente  acabe llamándolo
Doria Mentira.

En el otro lado de ese mundo de falsedades, donde ni la muerte es verdad,
están los que persisten en el  canto rebelde, los indómitos héroes de la
resistencia antimperialista. Militantes de la palabra revolucionaria
embanderada en la copla  popular, seis entidades musicales se presentaron
el pasado martes 1 de septiembre en Cochabamba. Digo entidades como decir
identidades, grupos y solistas de ejemplar trayectoria en eso del canto
nuevo. Nombro a César Junaro, Negro y blanco,  Marco Lavayen, Raúl
Ibarnegaray,  Estela Rivera y el grupo Aysana con Julio Alberto Mercado.

De la  epopéyica “Pintame Bolivia”, de Benitez y Ramirez,  hasta una
estremecedora  apelación de Ibarnegaray  a México por los 43 normalistas
desaparecidos en Ayotzinapa, pasando por el primer homenaje poetizado a
Marcelo Quiroga  cantado junaramente,  “A pesar de la ira”,  y el
cuestionante “Que pasa pues mamay” de Lavayen,  los artistas congregados en
el teatro Adela Zamudio  dieron fe de las luchas que se dan al sistema
dominante y sus oprobiosas maneras de  nublar el luminoso destino de las
mayorías que somos.

Y en esta colección de nombres destaco el trabajo de un insomne de la
justeza patrimonial de los bolivianos. El periodista Roberto Cuevas Ramírez.

 

 

Miercolesmente / JORGE MANSILLA TORRES-

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